Descargar PDF

Jean Clottes clausura el ciclo sobre arte rupestre en Yecla

         El prestigioso prehistoriador francés, Jean Clottes, uno de los mejores  especialistas en arte parietal paleolítico, impartió en Yecla, este sábado 13 de abril, la conferencia “La cueva de Chauvet. Chamanes en la Prehistoria”, con la que se clausuró el ciclo de conferencias organizada por la Concejalía de Cultura, para conmemorar el primer centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de cantos de Visera, en el Monte Arabí.

         En la primera parte del acto se procedío a la presentación del nº 19 de la Revista de Estudios Yeclanos “Yakka” dedicado de forma monográfica al centenario del descubrimiento de esta estación de arte rupestre, considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

         El profesor Jean Clottes cuenta con un merecido prestigio cientifico internacional. Sus trabajos en la espectacular cueva de Cahuvet, donde aparecieron en el año 1994 pinturas rupestres con una antigüedad de entre 30.000 y 32.000 años, las mas antigua de Europa, le llevaron a la conclusión que buena parte del arte prehistórico se produjo en un contexto de prácticas chamánicas, lo que provoco bastante controversia entre la comunidad científica

        Desde el año 1971, en el que fue nombrado director de Antigüedades Prehistóricas del Midi-Pyrénées, en su dilatada trayectoria ha sido, entre otros cargos, Inspector General de Arqueología del Ministerio de Cultura de Francia, Conservador General de Patrimonio y Presidente del Comité Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO.

        Hasta la fecha ha escrito más de 300 trabajos científicos y ha editado, coeditado, escrito o coescrito un total de más de 20 libros. Destacamos de entre ellos “La historia más bella del hombre : cómo la tierra se hizo humana” (1999); “Los chamanes en la Prehistoria” (2001) y junto a Daniel Lewis-Willians “La Prehistoria explicada para jóvenes” (2008).

El profesor Clottes ha impartido clases en la Universidad de Touloose y en la Universidad de California en Berkely, pronunciado numerosas conferencias en todo el mundo.

Fuente:  Gabinete de comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Yecla

Ministerio de Cultura UNESCO - Patrimonio Mundial Consejo de Europa Región de Murcia Ayuntamiento de Mula Mula Señorial y Natural