Descargar PDF

El enterramiento

EnterramientoEl Abrigo II de menores dimensiones, con restos de pigmentos y el sepulcro. Concretamente nos encontramos ante un enterramiento colectivo de inhumación con calcinación parcial cronológicamente situado en la transición del Neolítico al Eneolítico (5220±220 BP). Dicho enterramiento colectivo pudo ser contemporáneo a las representaciones pictóricas esquemáticas, pero no a las de estilo levantino, lo que revela la utilización del espacio físico al menos, en dos momentos diferentes, constituyendo una imagen excepcional de la vida humana en un periodo de la evolución cultural de la humanidad.

Gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona, fue posible delimitar un sepulcro de carácter sacro. Se trata de un pequeño recinto de planta ligeramente oval, hallado intacto en el momento de la excavación. La fosa estaba enmarcada por un cerco de piedra de mediano tamaño, perfectamente adaptada a la topografía del terreno. Para la realización del enterramiento se preparó el suelo apisonándolo y nivelándolo. Posteriormente se dispusieron las lajas de piedra en el suelo, configurando un espacio de unas dimensiones aproximadas de 1,40 x 80 cm.  A continuación se dispusieron entre 5 y 8 cadáveres en postura fetal e igual orientación, presentando alguno de ellos calcinación parcial y restos de cortes. Por último fue rellenado el espacio mediante un encachado formado por pequeñas piedras. A su alrededor se dispusieron otras piedras, hasta conseguir una superficie camuflada y regularizada. En un momento posterior y con un evidente respeto a los enterramientos ya existentes, se amplia la cámara funeraria junto a la pared rocosa del lado sur, para depositar un nuevo enterramiento individual totalmente calcinado y cubierto únicamente por un delgado estrato de tierra, cronológicamente datado en época campaniforme (2500-1800 a. C.).

Entre los materiales arqueológicos recuperados durante la excavación del sepulcro destaca el material lítico, con 19 piezas de silex y una azuela pulida en roca metamórfica; los objetos de adorno, principalmente 26 cuentas de collar de piedra y una valva de molusco con perforación; y el materiales cerámico, entre el que destaca un fragmento con decoración incisa de tipo campaniforme.

Ministerio de Cultura UNESCO - Patrimonio Mundial Consejo de Europa Región de Murcia Ayuntamiento de Mula Mula Señorial y Natural