Descargar PDF

Presentación

Abrigo I

El conjunto prehistórico y de arte rupestre de El Milano es uno de los yacimientos más importantes del municipio de Mula. Descubierto en 1985, está formado por dos abrigos donde se conservan pinturas rupestres y un espectacular enterramiento de época eneolítica.

El Abrigo I es el de mayores dimensiones, con 9 m. de ancho, 4 m. de altura y 6 m. de profundidad. Las pinturas se distribuyen a lo largo de toda la pared rocosa, destacando dos formas pictóricas bien diferenciadas: la levantina o naturalista y la esquemática.

Representaciones pictóricas de tipo levantino o naturalista

Representaciones pictóricas de tipo levantino o naturalista

El Abrigo II es de menores dimensiones, y en él se documentó un enterramiento colectivo de inhumación fechado por C-14 en la transición del Neolítico al Eneolítico (5220±220 BP).
Desde 1998, el conjunto forma parte de los yacimientos de Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo, incluidos en la lista del Patrimonio Mundial (UNESCO) y desde mayo de 2010 esta presente en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

 

Ministerio de Cultura UNESCO - Patrimonio Mundial Consejo de Europa Región de Murcia Ayuntamiento de Mula Mula Señorial y Natural