Descargar PDF

Un poco de historia

Pintura

El conjunto prehistórico y de arte rupestre de El Milano es uno de los yacimientos más importantes del municipio de Mula. Está formado por dos abrigos, donde se conservan pinturas rupestres y un espectacular enterramiento de época eneolítica.

El descubrimiento del abrigo de El Milano, se produjo como resultado de la prospección de los miembros del denominado Colectivo de Arqueología, integrado en la Casa de la Cultura de Bullas, en junio de 1985. El hallazgo repentino y su conservación provocarían el estudio del abrigo y una excavación arqueológica de urgencia durante los meses de julio-agosto del mencionado año, bajo la dirección de Miguel San Nicolás del Toro.

Los estudios llevados a cabo permitieron definir la importancia del conjunto, documentando en el Abrigo I, que es el de mayores dimensiones, representaciones de arte rupestre de dos estilos pictóricos. Por un lado, un grupo de pinturas pertenecientes al denominado arte levantino o naturalista, con escenas de hombres, mujeres y animales; y por otro lado, imágenes de tipo esquemático, entre las que destacan las representaciones antropomorfas. A unos pocos metros, barranco arriba y contiguo al anterior, se documentó el Abrigo II, de menores dimensiones, con restos de pigmentos y un sepulcro megalítico. La excavación arqueológica permitió documentar un enterramiento colectivo de inhumación cronológicamente situado en la transición del Neolítico al Eneolítico (5220±220 BP). Dicho enterramiento colectivo pudo ser contemporáneo a las representaciones pictóricas esquemáticas, pero no a las de estilo levantino, lo que revela la utilización del espacio físico al menos, en dos momentos diferentes, constituyendo una imagen excepcional de la vida humana en un periodo de la evolución cultural de la humanidad.

PinturaJunto al abrigo de El Milano, en la Comunidad Autónoma de Murcia existen otras estaciones rupestres en las que se puede apreciar esta dualidad pictórica de tipo levantino y esquemático, como son: Cantos de la Visera (Yecla), Cueva del Peliciego (Jumilla), Abrigo de los Grajos y Cueva-Sima de la Serreta (Cieza), Cañaíca del Calar y Abrigos de la Risca (Moratalla) y Abrigo del Mojao (Lorca), entre otros, y que han permitido, junto a más de 700 yacimientos de arte rupestre de la cuenca mediterránea peninsular que el abrigo de El Milano forme parte de los yacimientos de Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo, incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998.

Desde mayo de 2010, el conjunto prehistórico y de arte rupestre de El Milano forma parte del “Itinerario Cultural del Consejo de Europa”.

Ministerio de Cultura UNESCO - Patrimonio Mundial Consejo de Europa Región de Murcia Ayuntamiento de Mula Mula Señorial y Natural